Pollitos de colores!!

Pollitos de colores!! - Image by YoSeLiN via Flickr

Los pollitos son de las criaturas que más ternura nos despiertan.  Y no es de extrañar, los pollos son las esas aves domésticas más famosas en nuestra sociedad.  Los encontramos en muchísimas áreas de nuestra vida cotidiana, no solo en la cocina.  Están en las caricaturas televisivas y decorando oficinas.

Pero la cría de pollos es un verdadero negocio asistido de principio a fin por alta tecnología,  desde  criadoras (nacedoras o incubadoras) a desplumadoras.  De este avance se sirven otros tipos de actividades avícolas como por ejemplo la explotación de codornices ponedoras.

En general, las aves reproductoras son esenciales para la actividad de cría de pollos.   Tanto su genética transferible a las siguientes generaciones como la eficiencia de reproducción durante la vida de las reproductoras son factores fundamentales para que la cría sea rentable.

Pollitos aglomerados

Pollitos aglomerados - photo credit: Tomas Barrios

La rentabilidad de la cría de pollos no está exenta de controversia.  Por un lado los defensores de los animales la acusan de maltrato y abuso a los pollos.  Por otro, sectores de la población preocupados por la calidad y origen del alimento humano la acusan de modificar y tratar a los pollos para que crezcan y engorden más rápido con posibles consecuencias para las personas, especialmente para los niños en pleno desarrollo físico.

Una solución o tentativa de solución la dan los gobiernos de cada país cuando legislan en favor de la concientización del bienestar animal.  La solución más permanente y efectiva está en manos de los consumidores, quienes son los únicos que pueden favorecer o desfavorecer a los productores y sus productos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ukrTqppHkE0