Criadoras o incubadoras de pollos

Criadoras o incubadoras de pollos - Imagen por Farm Sanctuary via Flickr

Las criadoras, al igual otros aparatos como las nacedoras, las incubadoras y las máquinas desplumadoras, son parte de cualquier actividad económica alrededor de la la cría de pollos.  Como cada uno de los instrumentos mencionados, las criadoras tienen su función específica a lo largo de la vida útil de los pollos.

Ya sea que se críen los pollos como gallinas ponedoras, reproductoras o como fuente de carne, las criadoras están ahí al principio de todo.  Las criadoras son una fuente de calor artificial.   Los pollitos son susceptibles a las bajas temperaturas, especialmente en los primeros días de vida.  Al usar criadoras que aseguren un ambiente tibio, los pollitos tienen más posibilidades de sobrevivir.

Las criadoras pueden ser a gas o eléctricas.   Las eléctricas  abastecen alrededor de 250 pollitos y las criadoras a gas abastecen a 1000 pollitos.  La criador se debe colocar más o menos a 1 metro de altura de la cama (el piso); aunque esto varia de acuerdo al calor que está proporcione.

Pollitos recién nacidos

Pollitos recién nacidos - photo credit: :: De todos los Colores ::

Una práctica que se suele seguir al usar criadoras es la “guarda criadora”.  Esta guarda evita que los pollitos se aparten de la criadora durante los primeros días.  Se trata de un círculo que se hace alrededor de la criadora.  Esta hecho de lámina de zinc liso, de unos 50 cm. de altura.  Un círcula para unos 700 pollitos es de 4 metros de diámetro.
Se usa un círculo y no un cuadrado porque los pollitos tienden a situarse en las esquinas donde se amontonan y mueren por asfixia.
Estas mismas técnicas son aplicables a otras aves, como las codornices ponedoras, pero cada huevo y polluelo tiene su ciclo.  Es importante informase bien antes de iniciar el uso de criadoras para una u otra ave.  El vendedor de estos aparatos debería ser la primer fuente de información.

httpv://www.youtube.com/watch?v=j9r47mj5gZM