Gallinas reproductoras caseras

Gallinas reproductoras caseras - Imagn via Wikipedia

De la salud y eficiencia de las aves reproductoras depende la rentabilidad de cualquier iniciativa de cría de pollos.

Si bien existe gran entendimiento de la importancia de ayuda tecnológica como las criadoras (nacedoras o incubadoras) o las máquinas desplumadoras, en cuanto a las gallinas reproductoras, la aplicación de la tecnología no termina ahí.

En el cuido de las aves reproductoras, la alimentación es fundamental.  No es suficiente contar con alimento balanceado genérico. En reproductoras y en general en las aves, ya se trate de pollos o codornices ponedoras, no se puede ahorrar en detrimento de la calidad del alimento.

Muchas gallinas reproductoras

Muchas gallinas reproductoras - photo credit: indi.ca

Es posible crear alimento balanceado de excelente calidad en la granja misma, si se cuenta con la guía de un buen nutricionista.  Si no se hace así, se debe comprar un alimento comercial que reúna las mejores condiciones. Debe recordarse que los “ahorros” se pagan caro en la progenie y/o en los huevos.

El problema de la alimentación en ponedoras radica en la calidad de las materias primas.  En nuestros países tercermundistas es frecuente encontrar fábricas de concentrados que por ahorrarse unos pesos, al comprar suelen utilizar materia prima de regular calidad.  La consecuencia de esto es que al final se dan bajas posturas de las aves y un consumo reducido del concentrado.  Además, la postura inicia tardíamente en comparación a las aves alimentadas eficientemente.

httpv://www.youtube.com/watch?v=i22_Cu_6MTI